Últimamente se habla mucho del storytelling, y yo me pregunto, ¿será una moda o es realmente tan útil cómo nos dicen?

Como Codirectora de la Escuela Internacional de Storytelling y Comunicación te diré que el Storytelling ya lleva muchos años funcionando.

En concreto ya en 1996 Nike lo empezó a utilizar con Michael Jordan.  En ese anuncio que hicieron se veían imágenes del gran jugador sin más, solo alguna vez salió el famoso slogan de la compañía “just do it” y nada más.

https://www.youtube.com/watch?v=5J9P3cfYEu0

¿Por qué ahora está tan en auge?

Muy sencillo, porque hemos regresado a nuestra naturaleza primitiva, al miedo.

Miedo a sabernos libres y poderosos por lo que necesitamos historias que nos den seguridad, nos enamoren o nos inspiren en nuestro día a día.

storytellingEn su día, los relatos se crearon para tranquilizar esa parte de nuestro desconocimiento sobre lo que nos rodeaba.  Creamos héroes para que a través de su poder ya sea a través de una varita, un escudo, espada o cualquier otro objeto, nos hagan ser ese guerrero que ansiamos ser para que la paz y vuelva a nosotros.

Hoy en día esas historias que contábamos con los demás ya no nos valen.  Hoy, queremos ser protagonistas de nuestra propia historia porque vivimos en la época de las posibilidades.

A diferencia de un escritor que escribe libros, un copywriter tiene la certeza de que aquello que escriba va a causar un gran impacto para muchas personas, a veces miles o millones.  En pocos minutos generará descontento, angustia, amor, risa, recuerdo, odio o indiferencia… pero siempre logrará alguna reacción.

Ahora, todo el mundo sabe escribir, claro está, pero… escribir parece vender no es una misión  fácil y si le sumas el transmitir y llegar a las personas… las palabras se complican.

Desde que yo era niña mi madre siempre estaba inventando cuentos, historias y relatos que me contaba cada noche y ahora lo sigue haciendo con mis hijos.  La verdad siempre ha tenido mucha imaginación y sus historias , siempre me han causado pensamientos y sensaciones únicas e incomparables, han hecho que mi imaginación vuele y me hagan formar parte de un mundo de fantasía sin igual.

copywriter y storytellingUn día mi madre dejó de contarme cuentos y de inventarse historias.  Llegó el momento de crear mis propias historias.

Después de años trabajando en varias empresas y leyendo cuentos a mis hijos… el copywriting y el storytelling llegaron a mi vida, eso sí, por culpa de un pelirrojo, todo hay que decirlo.

Me di cuenta que tenía y tengo el poder de crear historias.

Enseguida entendí que mi destino era escribir.  Que quería transmitir todo lo que sentía a la gente, que las sensaciones que me causaban los productos que adquiría o los servicios tenía que hacérselos llegar a más y más gente.

copywriter y storytellingQuería, que la vida de alguien se transformara en un segundo y recordara la vida perfecta de esos cuentos e historias que de pequeño le contaban antes de dormir acompañadas de amor, un beso y la promesa de que todo estará bien al despertar.

Fue cuando entendí la misión de un copywriter y storyteller.

Para mí, mi trabajo es hacer magia con las palabras.  Crear ese mundo de fantasía del que jamás debimos salir.   La publicidad es una irrealidad real, es una película con las mejores escenas; es la edición de una vida perfecta, la publicidad es soñar.

Y aquí estoy, escribiendo para sentirme viva. Escribiendo para hacerte sentir algo más. Escribiendo para soñar y seguir soñando.

Sentir, crear sentimientos es más importante que leer y el storytelling es algo más que sólo un artículo, es sumergirte de nuevo en tu mundo.

Beatriz copywriter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *